LA FUNDACIÓN

La Fundación Latinoamericana Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje (IGJ 000753) es institución pionera en Argentina y Latinoamérica en el desarrollo de la Neuropsicología del Aprendizaje. Se dedica hace casi veinte años a la asistencia clínica de las dificultades del aprendizaje de niños y adolescentes (diagnóstico neurocognitivo y rehabilitación neurocognitiva con programas informatizados de última generación), a la capacitación de profesionales y a la investigación de los trastornos específicos del desarrollo (dislexia y TDAH)  y del  aprendizaje desde esta nueva rama de la neuropsicología cognitiva, la Neuropsicología del Aprendizaje.

Sus miembros fundadores (actualmente en funciones): Lics. Bibiana Cañás de Ameal y Susana Porta, presidente y coordinadora general respectivamente, Licenciadas en Psicopedagogía,  poseen un International Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disorders de la University of Miami (USA), con trabajos científicos y prácticos en el Neurobehavioral Institute of Miami cuyo director Dr. Jorge Herrera Pino, M.D., Ph.D,  es destacado especialista en Neurociencias Cognitivas, organizó y ocupó el cargo de director en el Doctorado en Psicología con Especialización en  Neurociencias Cognitivas de la U. Maimónides de Bs.As y en la Universidad Nacional de Colombia. Las investigaciones continúan en nuestro país (Fundación Latinoamericana, Dpto. de Investigación y Capacitación Neurocognitiva).

Los profesionales que integran el equipo de la fundación, sede Belgrano, CABA: Lic. Susana Porta (Coordinadora gral.) y Lic. Laura Torresín; sede Quilmes: Lic. Gabriela Caló (coordinadora Quilmes), Lic. Eliana Espinosa  y Lic. Agustina Di Rubbo,  tienen formación de posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje  (Universidad Católica Argentina y Fundación Latinoamericana) y activa participación en la clínica, la capacitación y la investigación que se realizan en la Fundación.

Bibiana Cañás de Ameal, presidente de la Fundación Latinoamericana TDyA, es directora y docente del postgrado anual en Neuropsicología del Aprendizaje en la Universidad Católica  Argentina (UCA) de Bs. As.(con  licencia en al actualidad) y del Programa de Especialización para los profesionales del interior y exterior del país dictado en la Fundación*, miembro del Neurobehavioral Institute of Miami, directora del Dpto. Investigación y Capacitación Neurocognitivas de la Fundación Latinoamericana, autora de la Breve Prueba Neurocognitiva de Predicción Lectora (2002), del Nuevo Método Fonológico de Enseñanza de la Lectoescritura, basado en el funcionamiento cortical para optimizar el desarrollo de esta habilidad (2006), conferencista en diversas instituciones del país, autora de distintos artículos en revistas especializadas, asesora y supervisora de profesionales y escuelas de la ciudad de Bs.As .e interior del país. Diseña y coordina los cursos que se dictan en la fundación, fundamentados todos en la Neuropsicología del Aprendizaje.

*Se han capacitado y aprobado, tanto en el posgrado de la Universidad Católica Argentina de Bs. As. como en el Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje de la Fundación, profesionales argentinos, españoles y de distintos países de América (Uruguay, Chile,  Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Guatemala).