INTENSIVA JORNADA
“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LOS TRASTORNOS DE MEMORIA EN LA ETAPA ACADÉMICA (primaria, secundaria o universitaria)”
PROFESORA: Lic. Bibiana Cañás de Ameal (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disorders, University of Miami –USA-, autora de la Breve Prueba de Predicción Lectora y el Nuevo Método Fonológico , Presidente de la Fundación Latinoamericana)
PROF. ADJUNTA: Lic. Gabriela Caló y Lic. Eliana Sol Espinosa (Miembros del equipo de la fundación, Especialistas en Neuropsicología del Aprendizaje -UCA- Buenos Aires y Fundación Latinoamericana).
DESTINADO A: Docentes y Profesionales de la Educación y la Salud
Sábado de 10 hs a 17 hs. Las fechas del curso se publican en facebook.com/fundacion.latinoamericana
• “No comprende lo que lee”, “se esfuerza pero sin resultados”, “no se concentra”, “no le importa la escuela”, “tuvo que dejar inglés”, “lo cambiamos a una escolaridad y sigue igual”, “hace dos años que va al psicólogo”, “tiene maestros de apoyo”, “el neurólogo no encuentra nada” (o diagnostica adhd), etc., etc.
Los síntomas y conductas no aclaran qué le sucede al niño, adolescente o joven y las decisiones que se toman no dan resultado porque no se conoce la naturaleza del problema. Ahora podemos hacerlo y encontrar soluciones concretas. La educación ya puede basarse en la ciencia.
CRONOGRAMA Y PROGRAMA DEL CURSO
10.00 hs: Acreditación
10.15 hs:
• La Neuropsicología Cognitiva del Aprendizaje
• El gran sistema de sistemas: el cerebro
• El cerebro en desarrollo del niño es distinto al del adulto
• La increíble plasticidad cerebral
• Los lóbulos frontales, organizadores de conductas y aprendizajes, sus “funciones ejecutivas”
11.30 hs: Coffee break (incluido)
12.10 hs:
• Memoria
• Cómo se forman las memorias
• Distintos tipos de memoria y su relación con los trastornos del aprendizaje
• Indicios para la detección temprana del déficit
• “La atención es la llave de la memoria”
• El acceso tardío al lenguaje causa déficit de memoria
• Estrategias de intervención pedagógica y psicopedagógica
13.30 hs: Almuerzo (no incluido)
14.45 hs:
• Repercusión de la dificultad de atención en el aprendizaje
• El déficit de atención no siempre es adhd
• La atención conforma un sistema funcional donde todos los subprocesos deben trabajar correctamente
• Qué sucede en el cerebro de un chico con ADHD
• Estrategias de intervención pedagógica y psicopedagógica
• El ADHD es un trastorno del desarrollo: su reahabilitación no supone medicación!!!!
• Importancia del diagnóstico diferencial neuropsicológico. Programas de rehabilitación funcional informatizados
16.30 hs:
• Los déficits de atención y de memoria causan dificultades en todos los dominios del aprendizaje
• Diagnóstico y rehabilitación neuropsicológicos. Se realiza demostraciones prácticas con los programas informatizados de rehabilitación neurocognitiva
16.45 hs:
• Espacio de intercambio y planteo de dudas
• Se entregarán estrategias de intervención pedagógicas para TDAH y déficit de memoria.
• Certificado de asistencia