PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Formación intensiva en diagnóstico, intervención y fundamentos neurocognitivos de los trastornos específicos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje.
DIRECCIÓN: Lic. Bibiana Cañás de Ameal
PRIMER MÓDULO A DISTANCIA: “Fundamentos neurocognitivos de los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje”
El programa y modalidad de la cursada se encuentran en la información correspondiente a “Cursos a distancia intensivos”.
Condiciones de ingreso al segundo módulo de la especialización: quienes hayan aprobado el curso a distancia y que sean egresados o estudiantes del último año de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Medicina, Fonoaudiología y todo profesional de la salud y la educación interesado en esta nueva ciencia.
SEGUNDO MÓDULO: Curso semipresencial de dos fines de semana -viernes y sábado- en meses correlativos
“Valoración y exploración neuropsicológica de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje. Procedimientos e instrumentos de diagnóstico neurocognitivo”. Se cursa en la Fundación en la modalidad intensiva presencial. Profesores: Lic. Bibiana Cañás y equipo de la Fundación.
Los participantes que cursen el 2º módulo tendrán la posibilidad de adquirir el Cuaderno Diagnóstico con los cuestionarios, las pruebas neuropsicológicas (menos Conners informatizado) y el CD con los reactivos de cada prueba (valor institucional) baremadas para población latinoamericana, cuya propiedad intelectual pertenece al Neurobehavioral Institute of Miami y que lo ofrece por intermedio de la fundación a los profesionales que se estén capacitando en ella o eventualmente en el posgrado de la UCA.
TERCER MÓDULO: Curso semipresencial de dos fines de semana -viernes y sábado- en meses correlativos
“Intervención neurocognitiva para la recuperación de los trastornos del aprendizaje. Técnicas de tratamiento neurocognitivo. La importancia de la investigación para el desarrollo de la neuropsicología del aprendizaje”Se cursa en la Fundación en la modalidad intensiva presencial. Profesores: Lic. Bibiana Cañás y equipo de la Fundación.
Los participantes lograrán:
1. Conducir entrevistas neuropsicológicas dentro del marco de análisis del síndrome en relación a las características, presentación clínica y al curso de los trastornos del aprendizaje en el ámbito escolar y familiar.
2. Comprender los fundamentos teóricos de los instrumentos neurops. creados para evaluar los trastornos del desarrollo y aprendizaje.
3. Seleccionar e interpretar las nuevas técnicas e instrumentos de exploración y valoración neuropsicológica en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje con énfasis en dislexia y déficit de atención con o sin hiperactividad.
4. Reflexionar acerca de la prevención de los trastornos del aprendizaje en relación directa con el diagnóstico neurocognitivo precoz.
5. Elaborar informes que integren los hallazgos neuropsicológicos como signos, con los síntomas e historia familiar y escolar reportados, que reflejen destrezas y disfunciones neurocognitivas y sirvan de base a la elaboración de un programa de intervención neurocognitiva.
6. Formular y desarrollar programas de tratamientos neurocognitivos basados en la información obtenida en la exploración neuropsicológica y en la evolución de las variables ambientales
(familiar – escolar) y emocionales.
7. Implementar los procedimientos seleccionados informatizados y no informatizados de intervención neurocognitiva y proponer estrategias complementarias psicopedagógicas.
8. Reflexionar acerca de los instrumentos neuropsicológicos validados científicamente, imprescindibles para un diagnóstico completo y certero del niño en edad escolar.
9. Valorar la investigación básica y aplicada como fundamento para el avance de la teoría neuropsicológica del aprendizaje.
Evaluación al término del programa: modalidad grupal.
CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS II Y III
Primer Módulo
Los contenidos del MÓDULO I se encuentran en la información de Curso a Distancia Intensivo
Segundo Módulo
Valoración y exploración neuropsicólogica de los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje
Unidad 1
• Entrevista inicial y procedimientos de observación en el diagnóstico neurocognitivo.
• Importancia, naturaleza y objetivos.
• Entrevista clínica.
• Áreas de preocupación del niño, padres y maestros.
• Instrumentos de evaluación de conductas –problema.
• Escalas y cuestionarios de observación.
Unidad 2
• Técnicas de exploración de los procesos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje.
• Procedimientos de evaluación de:
• Procesos conceptuales y de abstracción (funciones ejecutivas)
• Procesos de atención (enfocar y ejecutar, sostener la atención, codificar y cambiar la atención adaptativamente) y resistencia a la perseveración.
• Procesos de lenguaje y memoria auditiva de corto y mediano plazo.
• Procesos de integración intersensorial y comprensión.
• Preferencia y dominancia óculo-manual, praxis visoconstructiva y memoria visual de corto y mediano plazo.
• Memoria de trabajo (workingmemory) y memoria semántica.
• Aprendizajes escolares.
• Utilización de los instrumentos de evaluación informatizados y no informatizados de la batería neurocognitiva.
Unidad 3
• Valoración de los instrumentos de evaluación neuropsicológica.
• Formulación de los resultados en términos de parámetros de la relación cerebro-conducta (análisis del síndrome, asimetría funcional del cerebro y doble disociación de funciones).
• Determinación de funciones cognitivas alteradas (grado de severidad y tipo de déficit) y preservadas.
• Interrelación de los signos neuropsicológicos con los síntomas reportados y la historia familiar y escolar.
• Análisis diagnóstico y conclusiones.
• Diagnóstico diferencial de los síndromes neuropsicológicos y las dificultades de aprendizaje por causas emocionales.
• Diagnóstico diferencial de los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y los trastornos funcionales del aprendizaje.
• La evaluación neuropsicológica precoz para la prevención de los trastornos de aprendizaje.
• Análisis de casuística y conclusiones.
Tercer Módulo
Intervención neurocognitiva en los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje.
Unidad 1
• Formulación y diseño de programas de intervención frente a la dislexia y al trastorno lector en general.
• Metas y objetivos.
• Procedimientos multisensoriales.
• Estabilización de la relación fonetico-gráfica y del principio alfabético.
• Rehabilitación de la función nominativa del lenguaje.
• Integración auditiva-visual.
• Memoria audioverbal a corto y mediano plazo. Memoria de trabajo.
• Memoria semántica.
• Comprensión lectora y trastorno lector.
• Diseño de programas de tratamiento de rehabilitación neurocognitiva sobre casos presentados.
• Adaptaciones escolares adecuadas.
Unidad 2
• Diseño de programas de intervención frente al déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
• Programa de rehabilitación para la focalización de la atención.
• Entrenamiento cognitivo de los subprocesos atencionales (enfocar y ejecutar, sostener, cambiar la atención adaptativamente y resistir a la perseveración).
• Desarrollo de destrezas visomotoras, perceptivas, de memoria y conceptuales.
• Entrenamiento de las funciones ejecutivas para el control de la impulsividad y la inhibición de las conductas motoras innecesarias.
• Ejercitación de la memoria de trabajo (workingmemory).
• Los psicoestimulantes en el tratamiento del síndrome.
• Los nuevos tratamientos medicamentosos.
• Diseño de programas de tratamiento de rehabilitación neurocognitiva sobre casos presentados.
• Adaptaciones escolares adecuadas.
Unidad 3
• Diseño de programas de intervención frente a los distintos déficits mnésicos.
• Programas de rehabilitación para optimizar el funcionamiento mnésico.
• Entrenamiento cognitivo de los procesos de memoria operativa (workingmemory), memoria episódica y memoria semántica.
• Desarrollo de las funciones ejecutivas.
• Diseño de programas de tratamiento de rehabilitación neurocognitiva sobre casos presentados.
• Adaptaciones escolares adecuadas.
• Intervención neurocognitiva ante signos de alteración del funcionamiento frontal (funciones ejecutivas).
Unidad 4
• La evaluación del tratamiento neurocognitivo. Control de la reorganización funcional o eventual compensación de las funciones deficitarias.
• Relación entre la dimensión neurocognitiva básica y aplicada.
• Importancia de la investigación para contribuir al avance de la teoría neuropsicológica en los trastornos del aprendizaje.
• Este programa de especialización brinda a los profesionales participantes una actualización de la literatura científica desarrollada especialmente en los E.E.U.U. e Inglaterra y de las investigaciones llevadas a cabo por la Fundación en nuestro país sobre los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje desde la neuropsicología cognitiva (neuropsicología del aprendizaje). Incluye el estudio de escalas y cuestionarios y de nuevas pruebas de diagnóstico e intervención neurocognitiva con los protocolos correspondientes normatizadas para población latinoamericana y el conocimiento de instrumentos informatizados de diagnóstico y tratamiento neurocognitivo. Extensa casuística complementa el estudio.
Certificado final: Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje (duración 120 hs/cát.)
Se han capacitado y aprobado, tanto en el posgrado de la Universidad Católica Argentina de Bs. As. como en el Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje de la Fundación, profesionales argentinos, españoles y de distintos países de América (Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Guatemala).