CURSO A DISTANCIA INTENSIVO
NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE “FUNDAMENTOS NEUROCOGNITIVOS DE LOS TRASTORNOS DE DESARROLLO (DISLEXIA Y TDAH) Y DEL APRENDIZAJE”
DIRECCIÓN: Lic. Bibiana Cañás de Ameal
PARTICIPACIÓN: Lic. Eliana Sol Espinosa
DURACIÓN: 2 meses
CERTIFICADO FINAL: (Será enviado vía mail) Fundamentos Neurocognitivos de los Trastornos del Desarrollo (Dislexia y TDAH) y del Aprendizaje (40hs./cát.)
DESTINADO A: Miembros de instituciones escolares y Equipos de Orientación Escolar, Psicopedagogos, Psicólogos, Lic. en Ciencias de la Educación, en Terapia Ocupacional, Médicos, Fonoaudiólogos, estudiantes del último año de estas carreras y todo profesional de la salud y la educación interesado en esta nueva disciplina de las neurociencias en relación a los trastornos del aprendizaje.
NUEVO: permitimos la inscripción a no profesionales interesados en la neuropsicología del aprendizaje, quienes no estarán obligados a la entrega de las evaluaciones semanales, es decir, la cursada se realizará en calidad de asistente virtual y no acreditarán para continuar con los módulos siguientes de diagnóstico y tratamiento neuropsicológicos que conforman, junto a este curso a distancia, el Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje.
informes e inscripción: funlat2000@gmail.com
CONTENIDOS
Unidad 1
Trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
• Conceptualización y Diferenciación.
• Importancia de su definición.
• Variables etiológicas: intrínsecas, extrínsecas e interactivas.
• Maduración y aprendizaje. Desarrollo del sistema nervioso. El rol de la experiencia.
La neuropsicología: Dimensión básica y dimensión aplicada.
• Las imágenes funcionales del cerebro y la tecnología de última generación.
• Plasticidad cerebral y neurogenésis.
• Cambio de paradigma en las teorías de la educación.
La neuropsicología de la edad escolar:
• Orígenes y definición.
• La influencia de la teoría sociohistórica de L. Vigotsky.
Unidad 2
El modelo neuropsicológico de A. Luria
• Los procesos psicológicos como sistemas funcionales complejos.
• Localización y organización de los procesos neuropsicológicos.
• Las unidades funcionales y su participación en la actividad intelectual.
• Relación cerebro-conducta.
• Doble disociación de funciones.
• Lateralización de funciones.
Unidad 3
Vinculación del modelo de Luria con la Neuropsicología del Aprendizaje actual
• La importancia de las diferencias niño/adulto.
• Organización de la percepción visual. Análisis y síntesis de estímulos visuales.
• Organización de la percepción auditiva. Análisis y síntesis de los sonidos del lenguaje.
• Organización de síntesis simultáneas. Análisis de relaciones concretas y simbólicas. Capacidad de abstracción.
• La superestructura. Lóbulos frontales. Regulación de la actividad cognitiva superior.
• Percepción , atención, memoria, pensamiento, lenguaje.
Unidad 4
La Neuropsicología del Aprendizaje. Últimas investigaciones.
• Déficits en funciones ejecutivas.
• Dificultades específicas en la adquisición de la lectura. Trastorno lector.
• Importancia de la conciencia fonológica y la función nominativa del lenguaje.
• Consecuencias de los procesos cognitivos disfuncionales en los trastornos del aprendizaje.
• El cerebro como sistema de sistemas.
Unidad 4.a
Trastornos de memoria en niños y adolescentes que inciden en el aprendizaje escolar.
• Bases anatómicas y neurocognitivas de la memoria.
• Circuitos frontales y su relación con la memoria de trabajo.
• Sistema hipocámpico y cerebro basal anterior.
• Modelos neuropsicológicos: memoria a corto plazo, a largo plazo, memoria de trabajo. Memoria procedural, episódica y semántica.
• Consecuencias de sus alteraciones en el proceso de aprendizaje.
Unidad 4.b
Modelos neuropsicológicos de los trastornos del desarrollo.
La dislexia
• Diferenciación etiológica con el trastorno lector.
• Consecuencias de las alteraciones estructurales en el desarrollo cerebral del disléxico.
• Clasificación de acuerdo a las zonas corticales alteradas.
• Manifestaciones sintomáticas.
• Importancia y necesidad de la detección temprana.
El déficit de atención con o sin hiperactividad.
• Etiología del síndrome en todas sus combinaciones.
• El cerebro de un niño con ADHD.
• Conductas manifiestas de la tríada diagnóstica.
• Tratamiento medicamentoso de acuerdo a la severidad del síntoma
• Participación de los laboratorios en la investigación del síndrome.
• Importancia de la edad adecuada para el diagnóstico precoz.
• Entrega vía Internet del material del curso intensivo y del certificado final.
• Implementación del curso intensivo: se cursa a distancia con una entrega semanal (días lunes), vía Internet, del material que corresponde a cada clase.
• Durante la semana hábil posterior a la entrega de cada clase (hasta el viernes siguiente inclusive), se podrán enviar vía e-mail las preguntas o dudas correspondientes.
• Los alumnos recibirán junto con cada clase una evaluación tipo “multiplechoice” sobre los contenidos de la misma. El tiempo para la entrega de la evaluación, también vía Internet, con las respuestas correctas, será de una semana, es decir, hasta el lunes siguiente de haber sido recibida. Si alguno de los participantes no pudiera cumplir con la entrega de alguna de las evaluaciones, se comunicará a la Fundación y tendrá un tiempo determinado para hacerlo al finalizar el curso. Todas las evaluaciones deberán haber sido aprobadas para obtener el certificado correspondiente al curso que se enviará vía Internet. También su aprobación es requisito para poder cursar (quien lo decida) el 2º módulo (Diagnóstico Neurocognitivo) y 3º módulo (Tratamiento Neurocognitivo) del Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje que se cursará en la modalidad semipresencial (dos días presenciales al mes).
RECORDAR
Este curso a pesar de ser “a distancia” tiene cupo limitado de inscriptos para poder contestar holgadamente vía e-mail todas las dudas o preguntas que surgieran durante su dictado sobre los conocimientos impartidos. Todos los cursos de años anteriores cubrieron sus vacantes.
IMPORTANTE
Este curso puede realizarse en forma independiente obteniendo el certificado que corresponde a las 40hs./cát. cursadas o, ser considerado como el 1º módulo de tres, para quienes decidan realizar el “Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje” que la fundación organiza anualmente en la modalidad intensiva para la formación de los colegas del interior/exterior en los fundamentos, diagnóstico y tratamiento neuropsicológicos de los trastornos del desarrollo (dislexia y TDAH) y del aprendizaje, que se corresponde con el posgrado anual dictado en la Universidad Católica Argentina de Bs.As.por la Lic. Bibiana Cañás de Ameal.