JORNADA INTENSIVA

BREVE PRUEBA DE PREDICCIÓN LECTORA Y NUEVO MÉTODO FONOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA. Instrumentos para la prevención y el acceso sin dificultades a la lectoescritura. Estrategias para la recuperación del trastorno lector.

PROFESORA: Lic. Bibiana Cañás de Ameal  (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disorders, University of Miami –USA-, autora de la Breve Prueba de Predicción Lectora y el Nuevo Método Fonológico, Presidente de la Fundación Latinoamericana)
PROF. ADJUNTA: Lic. Gabriela Caló y Lic. Eliana Espinosa (Miembros del equipo de la fundación, Especialistas en Neuropsicología del Aprendizaje -UCA- Buenos Aires y Fundación Latinoamericana).
DESTINADO A: Docentes y Profesionales de la Educación y la Salud

Sábado de 10 hs a 17 hs. Las fechas del curso se publican en facebook.com/fundacion.latinoamericana

•   Los asistentes recibirán como material del curso estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de las funciones lectoras deficitarias.

•   Se encontrará a la venta a valores institucionales el Cuaderno del Método Fonológico de Enseñanza de la Lectoescritura  que presenta el desarrollo paso a paso del método, la ejercitación adecuada a cada paso y actividades complementarias para el logro de los objetivos en los niños con dificultades de aprendizaje para el ingreso a  la lectoescritura o que presenten trastorno lector. Adaptado para: a) el programa del 1º año de EP y b) el trabajo clínico para el acceso a la lectoescritura, o la  recuperación en el corto tiempo del trastorno lector y rehabilitación de la dislexia.

•   El Cuaderno del Nuevo Método Fonológico, con el día a día de su aplicación, la ejercitación correspondiente y las actividades complementarias de todo el proceso , SÓLO podrá ser adquirido por los profesionales asistentes a este curso de capacitación (no se harán excepciones).

•   La investigación sobre el Método Fonológico (2006) ha sido posible gracias a la colaboración de la escuela M. Pradere de Jáuregui (dirección y cuerpo docente) y al trabajo desinteresado, al servicio de la educación,  de los miembros del equipo de la  fundación: las especialistas en neuropsicología del aprendizaje, Licenciadas DarielaMóver (coordinadora del estudio), Susana Porta, Beatriz Ghisini, Paola Fabbiani y Valeria Bello. Dirección de la investigación,Lic. Bibiana Cañás de Ameal.

CRONOGRAMA Y PROGRAMA DEL CURSO

09.30 hs: Acreditación
10.00 hs: Desarrollo de los contenidos:
•   Breve Introducción a la Neuropsicología del Aprendizaje
•   La increíble plasticidad del cerebro en desarrollo del niño y su importancia en la recuperación de las dificultades del aprendizaje.
•   Diferencias sustanciales entre trastorno lector y dislexia. Por qué se considera a la dislexia (tanto como al ADHD) un trastorno del desarrollo. Últimas investigaciones neuropsicológicas.
•   Conceptos de reorganización (trastorno lector) y compensación (dislexia) en la rehabilitación cognitiva.

11.30 hs: Coffee break (incluido)
11.45 hs:
•   La lectura es un proceso conciente e intencional tanto del niño como del docente y/o profesional interviniente en su recuperación.
•   La conciencia fonológica como condición imprescindible para el aprendizaje lector, pero no suficiente. La revolución fonológica en el mundo.
•   Otras habilidades involucradas en la lectura (conciencia silábica, memoria operativa, función nominativa del lenguaje, atención, etc.) Cuáles están específicamente relacionadas con la dislexia.
•   Necesidad del diagnóstico diferencial neuropsicológico para su discriminación y rehabilitación adecuada.

13.30 hs: Almuerzo (no incluido)
14.30 hs:
•   Breve Prueba Neurocognitiva de Predicción Lectora (Cañás, B., 2002, FUNLAT).
•   Importancia de su aplicación antes del inicio de la enseñanza formal de la lectoescritura para distinguir los niños en riesgo de padecer trastorno lector.
•   Presentación de la Breve Prueba. Descripción. Toma.
•   Estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de las funciones lectoras deficitarias. Las recibirán los asistentes como material del curso.

•   Método Fonológico para la enseñanza de la lectoescritura: metodología adecuada para el ingreso eficiente a la lectoescritura (Cañás, B. y Móver, D., 2006, FUNLAT). Se encuentra a la venta a valores institucionales sólo para quienes asistan al curso.
•   Importancia de la aplicación del método fonológico en niños con dificultades de acceso a la lectoescritura y en aquellos que presentan trastorno lector o dislexia.
•   Presentación del Nuevo Método Fonológico para la enseñanza de la lecto-escritura:
•   Trabajo con el método en la institución escolar y en la clínica psicopedagógica.

16.30 hs a 17 hs: Consultas de los participantes a los profesionales y entrega de certificados de asistencia.