JORNADA INTENSIVA
BREVE PRUEBA DE PREDICCIÓN LECTORA Y NUEVO MÉTODO FONOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA. Instrumentos para la prevención y el acceso sin dificultades a la lectoescritura. Estrategias para la recuperación del trastorno lector.
PROFESORA: Lic. Bibiana Cañás de Ameal (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disorders, University of Miami –USA-, autora de la Breve Prueba de Predicción Lectora y el Nuevo Método Fonológico, Presidente de la Fundación Latinoamericana)
PROF. ADJUNTA: Lic. Gabriela Caló y Lic. Eliana Espinosa (Miembros del equipo de la fundación, Especialistas en Neuropsicología del Aprendizaje -UCA- Buenos Aires y Fundación Latinoamericana).
DESTINADO A: Docentes y Profesionales de la Educación y la Salud
Sábado de 10 hs a 17 hs. Las fechas del curso se publican en facebook.com/fundacion.latinoamericana
• Los asistentes recibirán como material del curso estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de las funciones lectoras deficitarias.
• Se encontrará a la venta a valores institucionales el Cuaderno del Método Fonológico de Enseñanza de la Lectoescritura que presenta el desarrollo paso a paso del método, la ejercitación adecuada a cada paso y actividades complementarias para el logro de los objetivos en los niños con dificultades de aprendizaje para el ingreso a la lectoescritura o que presenten trastorno lector. Adaptado para: a) el programa del 1º año de EP y b) el trabajo clínico para el acceso a la lectoescritura, o la recuperación en el corto tiempo del trastorno lector y rehabilitación de la dislexia.
• El Cuaderno del Nuevo Método Fonológico, con el día a día de su aplicación, la ejercitación correspondiente y las actividades complementarias de todo el proceso , SÓLO podrá ser adquirido por los profesionales asistentes a este curso de capacitación (no se harán excepciones).
• La investigación sobre el Método Fonológico (2006) ha sido posible gracias a la colaboración de la escuela M. Pradere de Jáuregui (dirección y cuerpo docente) y al trabajo desinteresado, al servicio de la educación, de los miembros del equipo de la fundación: las especialistas en neuropsicología del aprendizaje, Licenciadas DarielaMóver (coordinadora del estudio), Susana Porta, Beatriz Ghisini, Paola Fabbiani y Valeria Bello. Dirección de la investigación,Lic. Bibiana Cañás de Ameal.
CRONOGRAMA Y PROGRAMA DEL CURSO
09.30 hs: Acreditación
10.00 hs: Desarrollo de los contenidos:
• Breve Introducción a la Neuropsicología del Aprendizaje
• La increíble plasticidad del cerebro en desarrollo del niño y su importancia en la recuperación de las dificultades del aprendizaje.
• Diferencias sustanciales entre trastorno lector y dislexia. Por qué se considera a la dislexia (tanto como al ADHD) un trastorno del desarrollo. Últimas investigaciones neuropsicológicas.
• Conceptos de reorganización (trastorno lector) y compensación (dislexia) en la rehabilitación cognitiva.
11.30 hs: Coffee break (incluido)
11.45 hs:
• La lectura es un proceso conciente e intencional tanto del niño como del docente y/o profesional interviniente en su recuperación.
• La conciencia fonológica como condición imprescindible para el aprendizaje lector, pero no suficiente. La revolución fonológica en el mundo.
• Otras habilidades involucradas en la lectura (conciencia silábica, memoria operativa, función nominativa del lenguaje, atención, etc.) Cuáles están específicamente relacionadas con la dislexia.
• Necesidad del diagnóstico diferencial neuropsicológico para su discriminación y rehabilitación adecuada.
13.30 hs: Almuerzo (no incluido)
14.30 hs:
• Breve Prueba Neurocognitiva de Predicción Lectora (Cañás, B., 2002, FUNLAT).
• Importancia de su aplicación antes del inicio de la enseñanza formal de la lectoescritura para distinguir los niños en riesgo de padecer trastorno lector.
• Presentación de la Breve Prueba. Descripción. Toma.
• Estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de las funciones lectoras deficitarias. Las recibirán los asistentes como material del curso.
• Método Fonológico para la enseñanza de la lectoescritura: metodología adecuada para el ingreso eficiente a la lectoescritura (Cañás, B. y Móver, D., 2006, FUNLAT). Se encuentra a la venta a valores institucionales sólo para quienes asistan al curso.
• Importancia de la aplicación del método fonológico en niños con dificultades de acceso a la lectoescritura y en aquellos que presentan trastorno lector o dislexia.
• Presentación del Nuevo Método Fonológico para la enseñanza de la lecto-escritura:
• Trabajo con el método en la institución escolar y en la clínica psicopedagógica.
16.30 hs a 17 hs: Consultas de los participantes a los profesionales y entrega de certificados de asistencia.