INTENSIVA JORNADA

“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LOS TRASTORNOS DE MEMORIA EN LA ETAPA ACADÉMICA (primaria, secundaria o universitaria)”

PROFESORA: Lic. Bibiana Cañás de Ameal  (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disorders, University of Miami –USA-, autora de la Breve Prueba de Predicción Lectora y el Nuevo Método Fonológico , Presidente de la Fundación Latinoamericana)
PROF. ADJUNTA: Lic. Gabriela Caló y Lic. Eliana Sol Espinosa (Miembros del equipo de la fundación, Especialistas en Neuropsicología del Aprendizaje -UCA- Buenos Aires y Fundación Latinoamericana).
DESTINADO A: Docentes y Profesionales de la Educación y la Salud

Sábado de 10 hs a 17 hs. Las fechas del curso se publican en facebook.com/fundacion.latinoamericana

•   “No comprende lo que lee”, “se esfuerza pero sin resultados”, “no se concentra”, “no le importa la escuela”, “tuvo que dejar inglés”, “lo cambiamos a una escolaridad y sigue igual”, “hace dos años que va al psicólogo”, “tiene maestros de apoyo”, “el neurólogo no encuentra nada” (o diagnostica adhd), etc., etc.
Los síntomas y conductas no aclaran qué le sucede al niño, adolescente o joven y las decisiones que se toman no dan resultado porque no se conoce la naturaleza del problema. Ahora podemos hacerlo y encontrar soluciones concretas. La educación ya puede basarse en la ciencia.

CRONOGRAMA Y PROGRAMA DEL CURSO

10.00 hs: Acreditación
10.15 hs:
•   La Neuropsicología Cognitiva del Aprendizaje
•   El gran sistema de sistemas: el cerebro
•   El cerebro en desarrollo del niño es distinto al del adulto
•   La increíble plasticidad cerebral
•   Los lóbulos frontales, organizadores de conductas y aprendizajes, sus “funciones ejecutivas”

11.30 hs: Coffee break (incluido)
12.10 hs:
•   Memoria
•   Cómo se forman las memorias
•   Distintos tipos de memoria y su relación con los trastornos del aprendizaje
•   Indicios para la detección temprana del déficit
•   “La atención es la llave de la memoria”
•   El acceso tardío al lenguaje causa déficit de memoria
•   Estrategias de intervención pedagógica y psicopedagógica

13.30 hs: Almuerzo (no incluido)
14.45 hs:
•   Repercusión de la dificultad de atención en el aprendizaje
•   El déficit de atención no siempre es adhd
•   La atención conforma un sistema funcional donde todos los subprocesos deben trabajar correctamente
•   Qué sucede en el cerebro de un chico con ADHD
•   Estrategias de intervención pedagógica y psicopedagógica
•   El ADHD es un trastorno del desarrollo: su reahabilitación no supone medicación!!!!
•   Importancia del diagnóstico diferencial neuropsicológico. Programas de rehabilitación funcional informatizados

16.30 hs:
•   Los déficits de atención y de memoria causan dificultades en todos los dominios del aprendizaje
•   Diagnóstico y rehabilitación neuropsicológicos. Se realiza demostraciones prácticas con los programas informatizados de rehabilitación neurocognitiva

16.45 hs:
•   Espacio de intercambio y planteo de dudas
•   Se entregarán estrategias de intervención pedagógicas para TDAH y déficit de memoria.
•   Certificado de asistencia